domingo, 17 de junio de 2007

Clima organizacional: Empleados difíciles

Muchas veces dentro de una empresa o institución nos encontramos con conflictos que se concentran recurrentemente en una persona. Éste tipo de comportamientos denomina al sujeto como empleado difícil. ¿Cómo hacer para convivir con estas personas y a su vez que no afecte al grupo de trabajo?

Ante estas situaciones los expertos recomiendan el apoyo de profesionales en temas como comunicación y manejo de conflictos ya que, como indica Mabel Candia, de la consultora ICAS, en muchas ocasiones una persona se vuelve problemática al atravesar alguna situación de crisis personal o laboral.

Este tipo de cambios puede afectar profundamente la dinámica del grupo de trabajo. Viviana Oller, coordinadora de la carrera de Dirección del Factor Humano en la Escuela Argentina de Negocios, advierte que la clave no está en la expulsión del "difícil" sino en saber manejar desde el interior del grupo estratégias que mejoren la comunicación y así poder potenciar los aspectos positivos del equipo actuando de modo catalizador.


Una vez más la comunicación es de suma importancia para resolver un conflicto empresarial cotidiano. Las herramientas de comunicación interna, la cual se encarga de que la información fluya dentro de la empresa, pueden ayudar a que un empleado se sienta más cómodo y de esa forma contar que es lo que lo perturba laboralmente. Es muy importante la capacitación de líderes que desarrollen actitudes de escucha y también de contención, ya que muchas veces estos requisitos son fundamentales para poder guiar un grupo de trabajo.