En la sociedad actual está claro que la comunicación corporativa va abriéndose de a poco un lugar, el cual todavía tiene carencias ya que muchas empresas la ven como un gasto y no como una inversión. Esto es un error si se tiene en cuenta la importancia que tiene la comunicación dentro de una gran empresa.
Para afirmar esto voy a partir de una definición simple de comunicación que simboliza de forma clara lo que significa en una sociedad actual el hecho de estar informados y de saber transmitir mensajes: "La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario".
Para mí el eje de esta definición se encuentra en las palabras "supervivencia" y "sacar ventaja".
La Comunicación Corporativa, cómo dice el autor Fernando Martín Martín “es el enlace entre la Fuente de la noticia (empresa o institución) y la Sociedad a través de los Medios de Comunicación. Este enlace es necesario que sepan entenderlo los empresarios, políticos, medios de comunicación y la opinión pública en general. Que comprendan la importancia que tiene el crear un Gabinete o Dirección de Comunicación en su propia empresa o institución, que apliquen de manera lógica y profesional las técnicas de Comunicación imprescindibles para desarrollar Políticas comunicativas, Planes Estratégicos de Comunicación, Planes de crisis, notas de prensa, organización de actos públicos y demás acciones de Comunicación Interna y Externa que les ayudarán eficazmente a darse a conocer a sus diversos públicos internos y externos."
Conectando la definición de comunicación y lo postulado por Martín Martín se puede afirmar que una empresa debe extraer información de su medio ambiente acerca de su entorno, estar siempre informada y también debe tener facultades para transmitir mensajes si es que quiere ser competitiva en el mercado. La Comunicación corporativa es quien le proveerá las herramientas necesarias para lograr soluciones generales en todo el globo de la comunicación, logrando de esta forma que una empresa logre conjuntamente un mejor posicionamiento en el mercado y un mayor beneficio económico.